Exitosa pasantía a Centros de Innovación de España y Portugal

Reuniones técnicas con empresas y centros de investigación y transferencia tecnológica de España y Portugal Reuniones técnicas con empresas y centros de investigación y transferencia tecnológica de España y Portugal Grupo de profesionales que participó de esta pasantía junto al equipo español de FUNDECYT. Grupo de profesionales que participó de esta pasantía junto al equipo español de FUNDECYT. El Profesor Víctor Escalona del Centro de Postcosecha, de la Universidad de Chile (CEPOC), realizó la pasantía en España y Portugal en el marco del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT del Gobierno Regional de O´Higgins.

El objetivo central de la pasantía, realizada entre el 17 de junio y el 1 de julio, fue conocer la oferta de conocimientos y tecnologías en producción agrícola y postcosecha, energías limpias, turismo, industrias asociadas al vino y TIC.  Se buscó conocer posibles soluciones técnicas para los sectores antes mencionados en la Región de O’Higgins. 

En esta actividad participaron además los profesionales vinculados con la Región O’Higgins, Bárbara Vega del INIA, Carla Gutiérrez de la Universidad de O’Higgins, Nathalia Berrios de SERNATUR, Jaime Iturra de CORFO, Juan Carlos Galáz de FIA y Jean Villanueva de Fundación Errázuriz.

Durante las visitas a cada región, se hizo hincapié en la importancia de desarrollar aquellas áreas en las que se puede alcanzar un máximo de desarrollo. Para ello, la Unión Europea y los gobiernos autónomos aportan recursos para la generación de centros investigación-tecnológicos que apoyen a la industria regional a través del desarrollo e innovación de sus productos.

Los Centros e Institutos que se visitaron contaban con instalaciones y equipos de alta tecnología para el desarrollo y puesta a punto de procesos para la obtención de nuevos productos y/o mejorar los procesos ya existentes (jamones, alimentos listos para su consumo, ensaladas, jugos, quesos, vinos, etc.). En la mayoría de estos centros, los directores y líderes de los grupos de investigación compartían jornada con la Universidad buscando dar valor comercial a sus investigaciones. Los diferentes responsables de las RIS buscan generar una alianza virtuosa entre empresas y universidades financiadas por fondos europeos, nacionales y regionales. Las entidades que más destacó el Profesor Escalona por su relación con el quehacer de nuestra Facultad fueron:

    • Oficina técnica del RIS 3 de Extremadura y en particular el grupo de trabajo de FUNDECY. El vínculo que realizan entre las necesidades de las empresas y los grupos de investigación. El ambiente de innovación empresarial dentro del campus universitario. La disponibilidad de espacio y apoyo a emprendedores.
    • Vivero de empresas de la Cámara de Badajoz. Apoyo en la formación de RRHH. Disponibilidad de espacios para emprendedores y pequeñas empresas (facilidades para disponer de oficinas, salas de reuniones, auditorios, etc.).
    • CICYTEX: Está formado por grupos de investigación que trabajan en Postcosecha, IV Gama, Enología, Sanidad vegetal y Fruticultura entre otros. Estos temas son de interés para mi Facultad y de aplicación en la Región de O’Higgins.
    • Agrupación de cooperativas del valle de Jerte: Es muy interesante el desarrollo de esta cooperativa de segundo orden que agrupa a otras cooperativas primarias. El modelo de comercialización conjunta y el desarrollo social que provocan en el valle. Es muy destacable su modelo de negocio con la denominación de origen de la cereza y el desarrollo de otros negocios asociados al turismo relacionados con las visitas al valle (hotelería, gastronomía, rutas, etc.). El valle del Jerte es conocido a nivel internacional por la producción de sus cerezas de picota y las visitas a los huertos y a productores durante la temporada de floración de los árboles.
    • CCDRA (Región de Alentejo, Portugal): Fue interesante conocer la aplicación de la RIS en esa región y la colaboración con otros centros tecnológicos y la Universidad de Évora. En este organismo participan grupos de investigación que trabajan en producción y procesamiento de frutas y hortalizas, vinos y bebidas alcohólicas, mejoramiento de plantas, determinación y caracterización de alimentos, compuestos bioactivos, etc. Portugal posee una reconocida agroindustria y es productor de vinos de alta gama. Más tarde fui con otras dos compañeras a visitar las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad y contactamos a los investigadores que trabajan en mejoramiento genético y uso de LED, Postcosecha, IV gama y producción de vinos.
    • CATAA (Castelo Branco, Portugal): Son destacables las instalaciones y equipamiento que poseen para estudios de postcosecha, planta piloto para quesos y productos agroindustriales, laboratorios de análisis químico (compuestos bioactivos, aromas, residuos, etc.), sensorial y microbiológico. En este centro trabajan en la conservación postcosecha de frutas y hortalizas, en procesamiento de estos productos en IV gama y otros productos como quesos, jamones, jugos, etc.
    • Instituto Pedro Nunes (Coimbra, Portugal): Modelo para la formación de empresas a través de spin off e incubadoras. Aceleración de empresas y laboratorios de investigación y desarrollo de productos. En este Instituto poseen laboratorios de investigación en sanidad de plantas y trabajan con la Universidad de Coimbra en postcosecha y IV gama de frutas y hortalizas, producción y calidad de vinos, productos agroindustriales, etc.
    • Consorcio del Vino de Ribera del Duero (España): Es muy atractiva la promoción enoturística que realizan de las rutas del vino de Ribera del Duero. Poseen una amplia oferta de paquetes turísticos para público especializado y general donde unen la naturaleza, la cultura, la historia y el vino. Además llama la atención la oferta de la gastronómica y el rescate de las tradiciones para la producción del vino y las fiestas costumbristas.
    • Centro tecnológico empresarial alimentario (CTIC-CITA, La Rioja, España): Este centro se dedica al desarrollo de nuevos productos asociados a la industria cárnica  (jamones, patés, chorizos, etc.) y de frutas y hortalizas de IV gama. En esa región de España se encuentran las empresas más grandes de IV gama de ese país.

 

Grupo de profesionales que participó de esta pasantía junto al equipo español de FUNDECYT.