Victor Hugo Escalona

Dr. Víctor Hugo Escalona Contreras (vescalona@uchile.cl). Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile (1998). Realizó sus estudios de doctorado en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en el CEBAS-CSIC (Murcia, España, 1999-2003). Posteriormente hizo una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Tecnología de la Postcosecha de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 2004-2006). Se incorporó como investigador contratado al GPR-UPCT bajo el programa Juan de la Cierva (Ministerio de Educación, España, 2006-2007). Es académico del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile desde 1999. Se reincorporó a esta Facultad en diciembre de 2007 para asumir como Director del Centro de Estudios Postcosecha el 2009 (CEPOC, www.cepoc.cl). Es profesor Titular desde el 2017 y en los últimos años ha dirigido proyectos de concurso público de investigación, desarrollo y transferencia en las temáticas de producción forzada y manejo de hortalizas así como también en procesamiento, conservación y transporte de frutas y hortalizas. Ha desarrollado proyectos Universidad – Empresa Privada sobre la aplicación de tecnologías postcosecha en fruta fresca. Ha sido coordinador de la Red internacional CYTED Hortyfresco (www.hortyfresco.cl) relacionada con la producción de industrias artesanales para productos de IV y V gama en la que participan los principales grupos de investigación en postcosecha de Latinoamérica y España. Ha colaborado en otras redes Iberoamericanas relacionadas con la conservación y monitorización de la calidad de frutas durante el transporte y comercialización. Además ha dirigido más de 60 memorias de título para la carrera de Ingeniero Agrónomo y 20 tesis de Magister en el Programa de Ciencias Agropecuarias. Es profesor del claustro académico de los Programas de Doctorado de Nutrición y Alimentos y de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile y autor de más de 250 publicaciones científico-técnicas (http://www.uchile.cl/portafolio-academico/impresion.jsf?username=vescalona).