Facultad se une a Red Latinoamericana de Eficiencia de Agua en Agro

Los integrantes de la red visitaron un finca de café en Costa Rica para observar de uso eficiente de agua.

La Red involucra investigadores de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El proyecto, que es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, busca investigar diferentes técnicas de manejo productivo en al menos un cultivo por cada país, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reduciendo costos para la economía y el ambiente.

El Profesor y Director de Postgrado de la Facultad, Dr. Osvaldo Salazar participó en la primera reunión de coordinación del Proyecto titulado: “Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura (ARCAL CLVIII)”, que se realizó entre el 5 y 9 de marzo, en la ciudad de San José, Costa Rica.

En esta primera reunión se definió el plan trabajo de este proyecto que busca mejorar la eficiencia en el uso del agua, reduciendo costos para la economía y el ambiente. Uno de los principales resultados de la primera reunión fue la definición de las estrategias productivas a utilizar durante los próximos tres años que tiene como vigencia el proyecto.

El Prof. Salazar participará como colaborador representando a nuestra Facultad, y apoyando a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en las actividades comprometidas desde el Gobierno de Chile. Dentro de las actividades que se realizarán en Chile se incluyen el uso de isótopos como Oxígeno-18 (18O) y Nitrógeno-15 (15N) para evaluar la eficiencia del uso de agua y nitrógeno en la rotación maíz-cultivos cubierta en Chile central, y la calibración del modelo AQUACROP como herramienta para evaluar escenarios futuros.

Dirección de Extensión – Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado – Periodista Campus Sur